lunes, 22 de junio de 2015

RESEÑA #6: El Teorema Katherine

Título: El Teorema Katherine
Saga: No
Autor: John Green
Año de publicación: 2006
Cantidad de Páginas: 312
Editorial: Nube de tinta (Penguin Random House)





SINOPSIS

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.










OPINIÓN PERSONAL:

Es el 3º libro de John Green que leo, y debo decir que después de haber leído "Bajo la Misma Estrella" y "Ciudades de Papel" dos libros únicos que me encantaron, es un desafío tener que leer otro libro de este autor. 

No me pareció que este floja la historia, me gustó mucho, pero tiene algo que le falta...
Tiene un humor inteligente que son recurrentes en estos libros de John Green, de alguna forma u otra marca la historia, a medida que vas leyendo te deja pequeñas reflexiones acerca de las relaciones. 

A Colin lo vuelven a dejar por décima-novena vez. Katherine nº XIX. Con el corazón roto, perdido y con la compañía de su mejor amigo Hassan, se embarcan en un viaje donde descubren paisajes y lugares no conocidos, como por ejemplo la tumba del Archiduque Francisco Fernando, asesinado en 1914 y cuya muerte fue detonante de la Primer Guerra Mundial. Este se encuentra enterrado en un pequeño pueblo en Nashville llamado Gutshot. Ahí conocen a Lindsey Lee Wells, que al principio hace de guía por la tumba. Y su madre, Hollis es quien ofrece trabajo a Colin y Hassan durante el verano en la fábrica de su familia. Comienzan a hacer entrevistas a diferentes personas del pueblo, por lo que van a permanecer ahí durante un tiempo.

Mientras Colin no estaba trabajando, estaba realizando su teorema y tratando de descubrir que fue lo que falló en sus relaciones anteriores y viendo si, con su teorema puede predecir el futuro de las relaciones.

Lo que más me gustó en El Teorema Katherine fue la mezcla de matemática con el amor, donde la superación y los términos matemáticos se mezclan para crear esta atrapante historia.
Narrado desde una 3ra persona, nos presenta en el primer capítulo a Colin Singleton con su corazón roto iniciando este viaje con su mejor amigo Hassan, a medida que pasan los capítulos vamos descubriendo más sobre el pasado de Colin, su niñez, sus historias con Katherine I o Katherine XIX

Las notas al pie de la página se me hicieron, en muchos casos, muy graciosas y me ayudaron a comprender mejor los términos que el autor emplea, nombres de personajes históricos o las matemáticas. Siendo de mucha ayuda en muchas páginas de este libro

Respecto a los personajes, pienso que faltaron un poco más de profundidad en ellos.

Colin, nuestro personaje principal, un chico que desde pequeño se sabia que seria muy inteligente, experto en hacer anagramas con cualquier palabra/oración que se le presente se dedica mucho a querer mejorar, cosa que a veces se hace denso. 
Hassan, su mejor amigo, es musulmán que a penas se dedica a su religión y es bastante vago, a tal punto que prefirió quedarse en su casa haciendo nada que anotarse en la Universidad. Pero tambien, se nota que él es el más "realista" digamos, el que mantiene los pies sobre la tierra y anima a Colin a hacer muchas cosas que lo ayudan.
Lindsey, la chica que conocen cuando van a la tumba del Archiduque, la vamos a ir conociendo poco a poco, la primera impresión suya es que es una chica de caracter fuerte, divertida y decidida. Aunque parezca que le importa poco lo que sucede, de alguna forma u otra a medida que vaya avanzando la historia la afecta.
Hollis, la madre de Lindsey, aunque es muy poca su participación en la historia, al final nos damos cuenta de que es muy carismática y que el trabajo que se queda terminando hasta tarde lo hace por la gente del pueblo. Pero no me quiero adelantar mucho en eso...

Finalmente, tengo que decir que es una lectura rápida aunque yo tardé más de 1 mes en leerlo por culpa de mis exámenes y muy entretenida, donde la inteligencia es lo fundamental para que se desarrolle la historia. 

A todos aquellos que nos guste la matemática se los recomiendo, porque realmente vale la pena. Y a los que no...léanlo igual, porque es una historia que te atrapa y que tiene sus momentos divertidos y brillantes




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...