domingo, 27 de diciembre de 2015

RESEÑA #20: Buenos Aires es leyenda 2

Título: Buenos Aires es leyenda 2
Saga: Trilogía Bs As es leyenda
Autor: Guillermo Barrantes y Victor Coviello
Año de publicación: 2006
Cantidad de Páginas: 351
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Asesinos seriales como el Petiso Orejudo, fantasmas inquietantes como el de Eva Perón, pactos satánicos en el ambiente artístico, extraños habitantes en el Teatro Colón, el barco pirata en el Riachuelo, la leyenda del hombre gato, el Maradona anónimo que nunca fue reconocido...
Guillermo Barrantes y Víctor Coviello volvieron a desandar las calles de Buenos Aires en busca de nuevos mitos, nuevas leyendas urbanas que deambulan entre la gente, llevadas por el mejor comunicador: el boca en boca.
Y la ciudad no los defraudó. Les mostró su lado más secreto.
Con las investigaciones que reunieron en este segundo volumen, basadas en archivos históricos, documentos barriales y testimonios exclusivos, el dúo de escritores-investigadores invitan al lector a penetrar en antiguos edificios, a caminar por oscuros pasajes, a levantar la tapa de fríos ataúdes, y a sumarse a la recorrida por nuestra ciudad plena de leyendas sorprendentes.
Opinión personal:
Leí el primer libro de esta trilogía en 2012/2013, recuerdo que estaba completamente enamorada de los mitos que traía este primer volumen así que tuve que comprar su continuación. No sé exactamente cuando terminé de leerlo, pero voy a destacar que es un gran libro, lo que más me gusta son las investigaciones tan arduas que los autores llevan a cabo, el trabajo de meses y meses plasmado en un libro. 
Las entrevistas a los vecinos del barrio también tienen ese elemento esencial para llegar al fondo de la historia, al origen de esas narraciones que van de boca en boca.
Tengo que mencionar que este libro tiene un poco más de elementos relacionados con la fantasía cosa que me encantó, porque suelo pasar seguido por los lugares descriptos en este tomo y saber que circulan las leyendas por esos sitios me hacen ver todo de una forma diferente...No se si me explico bien.
Bueno, sin más que decir vamos a ver un poco de qué tratan estos mitos:

Blancas palomitas: Un mito situado en la zona de Congreso, habla de una posible conspiración de palomas que pudieron haber atacado a un hombre que apareció muerto en una plaza. Acá es donde empieza a aparecer la fantasía.

Los duendes del Colón: Otro mito con una gran cantidad de elementos fantásticos y como el título lo indica, habla de la presencia de unos duendes traviesos en este gran Teatro.

El Diez de Saavedra: Debo decir que este fue uno de los que me aburrieron un poco, ya que no me gusta mucho el fútbol. Habla de un jugador de fútbol muy comentado en el barrio pero...al parecer nadie lo vio jamás. Este mito me hace acordar mucho a uno de un piloto de carreras mencionado en el primer libro.

El poder de un Dios: Uno que realmente me gustó, habla de un niño con una gran cantidad de poderes extraordinarios que los usaría para inventar el barrio de Floresta con su mente y, modificar la mente de la población para que no notaran este cambio. 

La leyenda del hombre-gato: Un relato que circula por las calles del barrio de Agronomía, trata de unos hombres-gatos que andan por los techos de las casas...

Negro, el once: Trata básicamente de un hombre que inventa un método matemático para poder saber qué número saldrá en la quiniela. Astuto, ¿no? En momentos como estos quisiera llevarme un poquito mejor con matemática. Jaja

El chat diabólico: La entrada al infierno, si. Uno de los portales para tener acceso al infierno se encuentra nada más y nada menos que en un cyber sucio y descuidado en el barrio de Colegiales.

En llamas: Mito de una comunidad ubicada en Parque Chacabuco que fue fundada gracias a...alienígenas...que generaban combustión espontánea.

El Rock del Averno: Una banda que le vende su alma al diablo para tener éxito.
Sin embargo, puse en google el nombre de la banda y no aparece nada. Que extraño, ¿no?

Miedo de película: un cortometraje que circulaba por las salas cinematográficas en el barrio de San Nicolás y que producía miedo en aquellos que lo miraran.

Dante en el Pasaje: Un mito que dice que los restos de Dante Alighieri descansan en el Palacio Barolo, pero también habla de entradas al infierno...

El tatuaje prohibido: Dicen por ahí que si te tatuas determinado símbolo en tu piel sos capaz de ver lo que el ojo humano no percibe.

El fantasma de Evita: Es obvio de lo que habla, ¿no? La historia del fantasma de Evita deambulando por la Biblioteca Nacional, así como también narraciones de personas que afirman haber sentido su perfume en el aire.

Perdidos en Parque Chas: ¡Uno de los que más me gustaron! Cuenta que una vez que ingresas en Parque Chas (Barrio caracterizado por sus calles diagonales y rotondas) no podes salir.

El Dragón de Villa Crespo: El título ya nos dice de qué trata el mito

El Petiso Orejudo, el peor de los santos: Historia verídica mezclada con el mito que circula de este asesino que estuvo en las calles de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se lo considera también uno de los primeros asesinos seriales en el país.
La investigación presenta testimonios y archivos de interrogaciones. Mientras la iba leyendo me causaba tanto asco, no entiendo como pudo existir una persona con una mente tan perversa y retorcida.

Y hasta acá los mitos. Ya tengo el tercero y último, lo estoy leyendo y voy por la mitad, en cuanto lo termine les traigo mi reseña.
Estos libros son una gran alternativa para conocer la ciudad de Buenos Aires en su profundidad, ¡se los recomiendo!
¿Habían escuchado hablar de estos mitos alguna vez? 

2 comentarios:

  1. Hola :), tengo muchos libros pendientes y no estoy segura de agregar uno mas xD, aunque tu reseña me ha gustado mucho.
    Nos leemos, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja, en caso de que tengas ganas de saber acerca de mitos urbanos de Bs As te recomiendo esta trilogía.

      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...