martes, 2 de febrero de 2016

RESEÑA #31: Rebelión en la granja


Título: Rebelión en la granja
Saga: -
Autor: George Orwell
Año de publicación: 1945
Cantidad de Páginas: 144
Editorial: Debolsillo

Sinopsis:
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. 

Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Opinión personal:


Me había propuesto leer este libro para este año, y todavía pienso... ¡Cómo pude esperar tanto! Es un libro realmente bueno, genial, asombroso. Nos demuestra mediante esos animales cómo el poder puede llegar a afectar a todos, cómo se transforma en corrupción, cómo mediante querer hacer el "bien común" se termina llegando al aprovechamiento de los más débiles.

La historia comienza en una granja de Inglaterra donde los animales, cansados de las explotaciones y de hacer todo lo que los humanos querían, deciden rebelarse contra estos y tomar la granja. Con esta revolución viene una serie de 7 mandamientos que todos los animales deben cumplir.
En un principio todo va bien, son dirigidos por los cerdos: Bola de nieve, Squearrel y Napoleón. Todos reciben la misma cantidad de alimento, los mismos tratos, la misma cantidad de trabajo, etc. pero la ansiedad de poder que esos dos cerdos tenían se hace cada vez más y más grande que comienza a haber rivalidades entre ellos y en la granja.

En fin, la novela es una crítica a un régimen político totalitario donde cada animal está representando a un estatuto o parte de la sociedad, siendo los cerdos los que más poder tienen. Mostrándonos la opresión que muchas veces sucede y que es parte de la humanidad. 
Otra cosa para destacar es que es una lectura ágil, sencilla y genera conciencia en nosotros.
Disculpen si es una reseña muy breve, pero no puedo decir nada sin hacerles spoilers.


5 comentarios:

  1. Es un libro genial, yo también lo adoré y fue de mis favoritos del año pasado.

    Ayy, me alegra que te haya gustado para compartir el fangirleo :)

    Chocolatosos besos.

    ResponderBorrar
  2. Ese libro es buenísimo, me lo he leído bastante veces. Y el final es brutal. ¡100% recomendable! No se porque, pero se me viene a la mente Un Mundo Feliz de Huxley. Otra lectura totalmente recomendable. Ala, hasta otra.

    ResponderBorrar
  3. Hola,Mel! Aqui Naty de http://losdevoralibross.blogspot.com.ar/ . Me gusta mucho tu blog y hace mil que no me pasaba y te comentaba(perdón)!!
    Te taggee en la iniciativa Best Blog. Te dejo el link: http://losdevoralibross.blogspot.com.ar/2016/02/best-blog-award.html.
    Agradecería que pusieras mi blog como taggeador (con enlace)en tu post. Si podes poné un comentario con el link de tu post en el link que te mandé para que pueda ver más rápido como te fue.
    Besos. Nos leemos. Ya te seguia... asi que bueno... suerte!

    ResponderBorrar
  4. Hola Mel :)

    Hace mucho que quiero leer este libro, pero siempre me termino tirando para atrás. Es una pavada, ya que REALMENTE quiero leerlo. Así que me voy a poner las pilas y a leerlo lo más pronto posible!
    Abrazo ^^

    ResponderBorrar
  5. Jum... Yo no tuve una buena experiencia con George Orwell... Leí 1984 de él y sinceramente no me gustó ni un poquito. Solo el mundo que creó y demás. Así que no creo que lea este. Tu reseña está muy bien, no te preocupes de que sea corta. Lo importante siempre es no dar spoiler :)
    PD: Te invito al sorteo que estoy realizando en mi blog. El premio es un libro a elección, espero que te apuntes :D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...